ASANA 26 El camello (Ustrasana)

Postura El camello Ustranasana Variante RSZ 02

La postura o asana del camello (Ustrasana) intenta realizar una torsión de la espina dorsal pero en sentido inverso, o sea hacia atrás, en lugar de hacerlo de forma natural hacia delante.

Esta postura es de nivel medio-avanzado y ejerce una enorme influencia sobre la espalda y sobre la zona lumbar, la cual será la que soporte toda la tensión del esfuerzo mientras vamos logrando dicha postura.

postura-el-heroe-bhujangasana-rsz-01

Para realizar esta asana nos colocamos de rodillas, en una postura similar a la inicial de la postura del Héroe o Bhadrasana (Asana 08). Colocamos previamente una toalla o esterilla sobre una superficie limpia y liza, la cual servirá de apoyo para nuestras rodillas.

Hay que señalar que en la postura del camello inicialmente el peso del cuerpo recae sobre las rodillas, por lo que debemos tener debajo esa superficie acolchada para evitar apoyarnos directamente sobre el duro piso.

postura-el-heroe-bhujangasana-jkl-01

A continuación nos ponemos de rodillas y separamos los pies y las rodillas más o menos al ancho de la cintura, la separación correcta se lograra con la practica y dependerá del grado de flexibilidad que poseamos y desarrollemos.

Luego muy lentamente nos vamos inclinando hacia atrás, pero no intentando sentarse, sino intentando hacer un arco con la espalda.

Echamos lo más que podamos la barriga hacia delante, mientras que inclinamos la cabeza y los hombros hacia atrás intentando mientras tanto con una mano agarrar el talón del pie correspondiente. O sea si iniciamos primero con la mano izquierda, tomaremos primero el talón izquierdo.

Para ayudarnos, tocemos un poco el tronco hacia la parte izquierda en este caso.

Vamos lentamente arqueando la espina dorsal, a la vez que relajamos los músculos de la espalda, del cuello, los hombros y la cintura.

Luego de haber atrapado el primer talón (es un buen ejercicio encontrar el primer talón sin verlo), con el otro brazo intentamos atrapar el otro. Una vez que logramos tener ambos talones sostenidos, comenzamos a utilizarlos como apoyo para ampliar el arco invertido de la espalda.

Postura El camello Ustranasana Variante RSZ 02

Noten el detalle de que durante todo el proceso de búsqueda del talón y de lograr apoyarnos en el, todo el peso del cuerpo ha recaído sobre las rodillas y sobre los músculos de los muslos y de la pantorrillas. Esto favorece enormemente el fortalecimiento de estos.

Vamos inclinando cada vez mas la cabeza hacia atrás con el consiguiente esfuerzo en la zona del cuello y cervical. Lo cual estimula y favorece dicha región.

Permanecemos en dicha postura entre 10 y 20 segundos.

Entre los beneficios que aporta esta asana esta la evidente influencia sobre nuestra columna vertebral, sobre los músculos de la espalda, los muslos, las pantorrillas, el cuello, la zona cervical y las rodillas.

Nos desarrolla enormemente el equilibrio ya que debemos hacer esfuerzos sin poder mirar hacia atrás o hacia donde están los diversos puntos de apoyos, como el caso de los talones y de las rodillas.

Nos obliga a armonizar muchas partes del cuerpo para poder lograr dicha postura, ya que solo la debida sincronización entre las partes hará posible lograrla

Esta ya es una postura de nivel medio – avanzada y se requiere previamente que nuestro cuerpo se vaya flexibilizando y armonizando con otras mas simples, pero pueden intentarla pues aunque no logren desarrollar todo el arco, al menos en el intento recibirán muchos beneficios que a su vez les permitirán realizar las otras posturas.

Es todo un círculo, y todo un conjunto donde cada paso actúa y favorece el desarrollo de otros que a su vez desarrollan a este paso inicial.

Como siempre les digo, inténtenlo, no teman cometer errores, pues será la comunicación que establezca cada uno de ustedes entre su mente y su propio cuerpo, lo que lograra armonizarlos.

Nadie se flexibilizara por ustedes, nadie podrá armonizarse por ustedes.

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3 comentarios to “ASANA 26 El camello (Ustrasana)”

  1. Armienne Says:

    Raudelis, aunque esto no tiene que ver con tu blog, leí sobre el pichón que cayó al suelo.
    En mi casa eso ha pasado. Mi esposo ha colocado una especie de casita con un portalito sin techo lo más alta posible en el tronco del árbol y hemos visto que los padres alimentan al pichón hasta que es capaz de volar y volver al nido.
    Sucedió con un gorrión y después con dos palomas.
    Interesante.

  2. Raudelis Says:

    Gracias Armienne. Todo marcara bien mientras no se aparezca el gato jejej De ahi que lo mejor es cuidarlo en cautiverio hasta que puede valerse por si mismo y volar para entonces soltarlo. El problema es que los gorriones se mueren de tristeza en cautiverio. Gracias

  3. yogaencasa20.blogspot.de Says:

    Hola, me es muy interesante todo del yoga.
    Surfeando en internet, he alcanzado este sitio.
    Me parece muy interesante toda la explicación que ofreces
    en este blogonline. Es difícil encontrar contenido
    de calidad sobre el yoga concretamente que esté así de precisa.

    Me encantaría saber un poco más del yoga, y quiero agradecer al dueño de este portal web.

    Ojalá sigan así y no sigan aportando información tan valiosa como esta.

    Gracias denuevo por todo.
    Atentamente, un seguidor vuestro

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