ASANA 20 Abrazando los pies por fuera

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Esta es una típica asana de flexión, de esas que están orientadas a despertar nuestro cuerpo y a lograr que nuestra mente se libere de sus ataduras.

Esta Asana consiste básicamente en ponernos en cuclillas y literalmente abrazar nuestras piernas pero por la parte de afuera. Uniendo nuestras dos manos detrás a la vez que flexionamos toda la columna y bajamos la cabeza lo mas que podamos hasta hacernos un ovillo.

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Para realizar dicha asana primero nos ponemos de pie, relajamos nuestra mente, calmamos la respiración y colocamos los brazos a ambos lados del cuerpo.

Con la mente serena nos ponemos en cuclillas, manteniendo los dos talones lo mas unido posible y las rodillas separadas.Una vez en cuclillas serenamos nuestra respiración y relajamos la espalda.

Luego bajamos los dos codos por entre las dos piernas como si quisiésemos tocar el piso con ambos codos mientras mantenemos las palmas unidas como en el saludo del sol de Mamaste.

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A medida que bajamos los codos por entre las dos piernas vamos doblando la espalda hacia delante y nos vamos apoyando cada vez más en los dos pies.

Luego pasamos ambos brazos por detrás de las pantorrillas y entrelazamos las manos unas con otras de modo que se forma una unión. Esto nos servirá de apoyo o palanca para poder doblar más aun la espalda hacia abajo al hacer fuerza con las manos.

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Bajamos la cerviz y la parte del cuello hacia abajo mientras que literalmente intentamos pegarnos al piso y meter la cabeza lo más abajo posible. La presión que se ejerce es grande en los primeros intentos hasta que se logra relajar cada parte del cuerpo en tensión.

Permanecemos en dicha postura unos 10 segundos. Noten el tiempo tan corto en que aparentemente se mantienen las diversas asanas.

Si se hiciesen de la manera deportiva se flexionaría rápidamente y se regresaría también de forma rápida a la posición normal, tomándose apenas unos segundos en hacerlo.

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Hacerlo de ese modo, al estilo deportivo, no lograría el efecto que persigue el yoga de despertar la mente y de armonizarla con el cuerpo.

Se desconectaría el efecto sobre la mente y solo estaría presente el efecto sobre los músculos, además se podrían sufrir lesiones ya que el impulso generado por la velocidad y la fuerza aplicada a dicho acto podría rebasar los límites permisibles para esa etapa de armonización.

De hacerlo paso a paso, se podrá sentir de forma totalmente conciente, como cada parte del cuerpo se va flexibilizando y aflojando, hasta que se logra hacerlo sin el menor esfuerzo y permanecer en ella sobre los 10 segundos.

Cada segundo que pasa la tensión en todo el cuerpo se incrementa por lo que hay que ir relajándolo a medida que pasa el tiempo, así es con todas las asanas.

Entre los beneficios que aporta dicha asana, esta la evidente flexibilización de nuestro cuerpo, al añadirnos soltura y desahogo, nos hace retornar a los años más jóvenes en que teníamos ese cuerpo “de goma”. De ahí la importancia de hacerlo suavemente, de modo natural

Otro gran beneficio es deshacer los paradigmas mentales que tenemos, a cerca de que “ya no podemos”, “ya estamos viejos”, “estoy oxidado”, “eso es para jóvenes”, y un largo etc. Con esta asana no solo se libera el cuerpo sino también la mente y nos abrirá las puertas para asanas más complejas. Esta la considero de nivel medio de complejidad.

La presión que se ejerce sobre todo el cuerpo hace que la circulación se mueva fuertemente hacia las zonas de la cabeza y de los pies. Esta presión ira disminuyendo en la misma medida en que el movimiento se haga natural, luego desaparecerá o será mínima. Al inicio es grande ya que cada parte no flexibilizada intentara evitar lograr dicha postura.

La zona cervical se ve muy beneficiada ya que al doblar nuestra cerviz se aplica una gran influencia sobre dicha zona. Noten que las asanas de los brazos que les publique anteriormente facilitan en gran medida la realización de esta. Ya la hago justo a continuación de la de los brazos y antes de hacer las que son sentados.

Todos los músculos de la espalda se ven obligados a relajarse y a estirarse con el consiguiente efecto antiestrés. La zona abdominal se ve contraída al igual que la zona pulmonar. La respiración se ve disminuida y el aire de los pulmones se renueva luego de desmontar dicha postura.

Para finalizar dicha asana, soltamos suavemente las manos, nos incorporamos y damos un ligero paseo alrededor, luego adoptamos la postura del cadáver.

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5 comentarios to “ASANA 20 Abrazando los pies por fuera”

  1. Al Godar Says:

    Incluyo tu blog en mi lista de Blogs Sobre Cuba
    Saludos,
    Al Godar

  2. Raudelis Says:

    Gracias Al Godar. Me siento honrrado al pertenecer a esta lista de Blog. Muchas Gracias.

  3. Franca Says:

    ME ENCANTO EL ARTICULO, QUISIERA SABER SI LO PUEDEN HACER PERSONAS MAYORES COMO YO. GRACIAS

  4. Raudelis Says:

    Hola Franca. El yoga no posee limites de edad, sexo o estado de salud. El Yoga es un camino, es un modo de vivir, por lo que no posee limites y hay tantas formas de hacerlo como hojas en los arboles.

    Ahora bien, como todo camino, primero hay que aprender a caminar, a dar pequeños pasos antes de correr o saltar y mas que nada debemos poseer la armonia mental que nos permita dar el primer paso.

    A medida que nuestro cuerpo envejece, se acumula de forma proporcional toda una gama de barreras mentales, dogmas, prejuicios, convencimientos de que “ya no podemos”.

    De ahi que se hace muy importante que cada persona sea capaz de forjarse su propio camino en el Yoga, para ellos existen tantos caminos como hojas en los arboles.

    Este que les muestro es el Hatha Yoga, otros mas “suaves” son por ejemplo el Namaste, el Pilates, el NeoPilates, y afines donde se ejercitan con pelotas, muy suavemente, o la realizacion de rutinas de Yoga que son mas bien dedicadas a la meditacion, a la armonizacion de la mente, a la pacificacion mental, al control de la respiracion, etc.

    En este caso concreto del hatha yoga hay muchas asanas que son basicas, como he tratado de publicar segun un 00, 01, 02..etc en grado ascendente de complejidad, por lo que usted misma podra saber, al leerlas si esta en condiciones de comenzar desde las mas basicas, otras son intermedia y otras son ya avanzadas.

    Lo logico es hacerlo asi, pues el Yoga es como la tecnica bonsai cuando se trata de dar forma al arbol. Se debe ir poco a poco y con mucho tiempo para no forzar el cuerpo. Si se intenta doblar una rama, hay que hacerlo en plena armonia con ella, pues de otra forma se romperá. Asi es como funciona el Yoga con nuestro cuerpo.

    Lease por favor desde las mas basicas que he publicado, asi como sobre las diversas formas de hacer Yoga.

    Gracias.

  5. I Was Able to Lose Thirty Póunds in Thirty Days Says:

    Hi, good post. I have been thinking about this topic,so thanks for blogging. I will probably be subscribing to your posts. Keep up great writing

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