ASANA 19 Torsiones con los Brazos

Mediante la práctica del yoga se persigue despertar nuestro cuerpo y nuestra mente rompiendo los paradigmas o esquemas preestablecidos o a los que estamos acostumbrados desde que nacemos.

No se trata de asumir que nuestros paradigmas están mal o que están bien, ese no es el enfoque del yoga. Se trata de lograr un estado de armonía tal en que los esquemas que están “bien” se conserven por si solos y los que estén “mal” se caigan por si solos. Sin la intervención conciente por parte de nosotros, pues ¿como podríamos saber lo que esta bien o mal sin siquiera saber que es lo que tenemos o que es lo que nos falta?

Por tal motivo debemos realizar las diversas asanas con la mente en blanco, sin siquiera proponernos algún objetivo. El solo hecho de hacerlas provocara en nuestro cuerpo y en nuestra mente el beneficio que dicha asana conlleve. La propia asana forzara nuestros esquemas mentales a reestructurarse por si mismos o a desaparecer por si solos

Les presentaré a continuación una serie de varias asanas con la finalidad de fortalecer la parte superior de nuestro cuerpo, o sea cuello, hombros, etc. Cada una de ellas aporta sus propios beneficios pero las resumo pues su explicación es breve y no ameritan una publicación por separado.

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En la asana que les presento se busca torcer los brazos en una forma a la que no estamos acostumbrados hacer de modo cotidiano.

Esto forzara la mente a liberarse de las ataduras sobre formas y normas “naturales” a la vez que nos desarrolla la Elasticidad y la fortaleza de los músculos

Una vez que se realiza hacia un lado se debe repetir hacia el otro para mantener la simetría y la armonía

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Debemos permanecer con los músculos relajados, la mente calmada de modo que se haga de una forma natural. Para realizarla entrelazamos suavemente los brazos, pegando lo más posible los hombros y los codos entre si, mientras que, como si de serpientes se tratase, entrelazamos los brazos.

Vamos aflojando la espalda, relajando la mente, calmando nuestra respiración. Una vez que los brazos están entrelazados uno con otro, sostenemos la muñeca con la mano contraria.

En un grado mas avanzado de dicha asana se entrelazan las dos piernas a la misma vez que las manos mientras permanecemos de pie. Se la publicare de modo independiente por sus características y aportes particulares.

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En esta asana se entrelazan los brazos por detrás de la cabeza y a la altura de esta. Mantenemos la espalda recta, los hombros relajados. Mientras más elasticidad alcancemos, mayor será la unión entre los dos brazos.

Es como si nos diésemos un abrazo pero en lugar de hacerlo hacia delante, lo hiciésemos hacia atrás

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Esta es una asana más difícil y consiste en tratar de pasar el codo por detrás del cuello. Se ejerce una gran influencia sobre la zona cervical, pues el cuello es forzado hacia delante y hacia abajo con el consiguiente efecto de estimulo en dicha zona, la cual es una de partes del cuerpo donde mas se acumula la tensión.

Se logra comprimir de este modo la zona de la garganta con un enorme efecto antiestrés. Debemos realizarla con mucha paciencia, pues no es una postura “natural” y nuestro cuerpo nunca la ha adoptado anteriormente al uso de esta asana. Esto nos liberará la mente y nos flexibilizara nuestro cuerpo para la realización de asanas más complejas posteriormente.

Muy de a poco se logra avanzar en dicha asana. Como pueden apreciar me falta mucho para lograrlo, pero no hay prisas. Poco a poco se llega lejos.

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En esta postura se cruza un brazo por detrás de la espalda y con la mano se agarra la muñeca del brazo contrario. Luego empujamos hacia delante el brazo que no esta doblado y que forzará al otro a flexibilizarse.

Esta es un ejemplo de las asanas que utilizan partes del cuerpo como palancas, apoyos, pesos, etc. Permanecemos unos 10 segundos estirando lo mas que podamos hacia delante y luego repetimos lo mismo pero con el otro brazo.

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Aqui cruzamos ambos brazos tras la espalda y tomamos con las manos el brazo contrario más alto que el codo. Esta es otra en la que me falta desarrollar más flexibilidad pues solo logro agarrar un brazo mientras que mi otra mano solo llega hasta debajo del codo contrario.

Pero tampoco hay prisas. Esto significa que debo suavizar más los hombros y relajar mas aun esa parte para lograr que mis brazos se peguen más.

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En esta ocasión se trata de elevar la barbilla hacia arriba mientras dejamos caer nuestra cabeza hacia atrás. Se debe realizar muy suavemente y con mucha delicadeza.

El Peso de nuestra cabeza se apoya hacia atrás con el correspondiente efecto sobre la zona cervical y el estiramiento de los músculos del cuello y se estira la garganta. Para un mayor equilibrio podemos hacerla en postura de Heroe.

Es un excelente ejercicio para liberar la tensión en dicha zona.

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Esta por el contrario fuerza la zona cervical hacia el lado opuesto. A la vez que con ambos brazos ejercemos presión hacia abajo muy delicadamente. Mantenemos la postura unos 10 segundos.

Podemos reforzar dicha asana intentando unir lo mas posible los codos, buscando que se toquen entre si, lo cual favorece a la flexibilización de los hombros así como de los músculos de los brazos y antebrazos.

Podemos realizarla tanto de pie como en posición de rodillas adoptando previamente la asana “El héroe”

Cada una de las diversas posturas que les presento implica beneficios por separados y a la vez se facilitan o ayudan unas a las otras. Es bueno destacar que en el Yoga se busca la armonización de todo el cuerpo y de la mente, no solo para algunas de sus partes.

Por tal motivo cada asana que realicemos contribuirá a la armonización general de todo el conjunto.

Una vez culminadas su realización podemos descansar adoptando la asana “El cadáver”

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6 comentarios to “ASANA 19 Torsiones con los Brazos”

  1. Liset Says:

    Raudelis, que maravilla encontrar este blog! Lo ire leyendo poco a poco. este post lo lei y me gustan muchisimo estas asanas porque te estiran los musculos, se siente el trabajo. me gusta mucho tambien que expliques porque el yoga tiene tantos beneficios que a veces no conocemos.
    yo hice yoga en Cuba durante 4 meses, en La Habana y me abrio las puertas a un mundo que no conocia, me enamore.
    Ahora no tengo dinero para pagar clases de yoga aqui en EU por ahora, pero un dia espero poder. por ahora hago yoga en casa con videos pero siento que no es lo mismo. un experto ayudandote, diciendote l oque haces mal, es inestimable, realmente.

    Mil gracias por tomarte el tiempo de hacer esto.

    Yo tengo un blog que no tiene nada que ver con esto, pero hace como un anno escribi un post sobre el yoga muy sencillo, solo un hablando un poco de lo que me paso:

    http://lisetcg.blogspot.com/2007/03/una-de-las-cosas-que-ms-me-llama-la.html

    Saludos

  2. Raudelis Suarez Zapata Says:

    Gracias Liset: Yo pasé por tu mismo dilema. Antes de practicar yoga busque en revistas, anuncios, etc donde poder practicarlos. Me encontre con cuantas trabas mercantiles te podras imaginar. Ademas con cursos costosos, con Horarios rigidos, con frecuencias semanales dignas de una carrera universitaria jejeje

    Luego razone que al igual que el Kung Fu, el Yoga es natural. Es algo que todos podemos hacer y que a decir verdad nadie enseñó a los primero practicantes.

    Soy autodidacta, nadie me ha dado clases de Yoga, ni creo que hace falta que nadie te enseñe a despertar tu propio cuerpo y tu mente mejor que uno mismo. Yo practico en la sala de la casa, con apenas una tohalla si debo apoyar las rodillas en el piso duro.

    ¿Hay que recibir explicaciones sobre el como adoptar una u otra asana? Pardojicamente solo las mas basicas lo requieren. Solo las mas sencillas requieren explicacion, porque son los primeros pasos, es el despertar. Luego ya tu propio cuerpo y tu propia mente te servira de guia. Es el maestro interior que todos poseemos.

    Ahora bien. Es cierto que yo describo las beneficios de cada asana que publico, pero a decir verdad cuando las hago, lo menos que pienso yo es en sus beneficios jejej ¿Tendremos que estar concientes de los beneficios para realizar una u otra asana? !No! Cuando se practica Yoga se busca vaciar la mente.

    En nuestra mente no debe haber “beneficios” “riesgos”, “esfuerzos”, etc. Esto solo agregará mas ruido. Nuestra mente debe estar en paz.

    Muchas asanas se hacen tan solo como “juego corporal”, como simple “forma posible de poner el cuerpo”, los “beneficios” que trae aparejado es algo que ni siquiera se tiene en cuanta.

    Vuelvo y te repito, la unica explicacion necesaria es para dar el primer paso, lo demas avanza solo jejej

    Gracias por tu amable opinion y te deseo existos en la practica del Yoga.

  3. Liset Says:

    bueno, sabes, cada cual tiene su estilo diferente. A mi si me gustan los profesores porque yo aprendi mucho con ellos y me di cuenta que las asanas tienen muchos detallitos que no lograria si hubiera empezado de cero sola. incluso ahora, que me pase tiempo sin practicar, me doy cuenta que no estoy haciendo algunas cosas como se deberia porque no se. quizas, como dices tu, te van “llegando” con la practica, pero yo disfrute mucho mis profes. sus voces relajadas hablandote, arreglandote la posicion, que rico, jeje.

    un saludo desde aca arriba.

  4. Raudelis Suarez Zapata Says:

    Gracias Liset. Justamente por eso es que cada persona debe ir despertando su mente y su cuerpo a su propio ritmo. Luego hasta una simple hoja que cae puede ser un maestro. Es como cuando vamos a la escuela, luego a la universidad y luego comenzamos a trabajar. Hay una etapa para ser alumno y otra para ser nuestros propios maestros.

    Son etapas diferentes y necesarias. Pero son solo eso: Etapas, que luego se van superando a medida que se avanza mas y mas. Nada malo hay en eso. Pero siempre debemos tener presentes que el camino del Yoga es lograr la paz y la armonia interior y en eso un maestro te podra señalar los objetivos, pero debes ser tu misma quien debe alcanzar esa paz y esa armonia. Ten en cuenta ademas que el Hatha Yoga, es tan solo una via, entre las muchas que hay en la practica del Yoga.

    Gracias

  5. Jesus Manuel Chavez Galvan Says:

    Gracias por promover nuestra alidad de vida a traves de esta disciplina.

  6. green smoke coupon code Says:

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