ASANA 15 El Arco ( Dhananurasana )

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La asana El Arco o Dhananurasana consiste básicamente en estirar o doblar el cuerpo hacia atrás mientras se sostienen los tobillos con las manos, doblándose como si de un arco se tratarse.

Para realizarla nos acostamos bocabajo con las piernas estiradas y rectas colocando los brazos a ambos lados del cuerpo. Permanecemos en esa postura unos segundos mientras calmamos nuestra mente y nuestra respiración con el objetivo de estar en el punto “inicial” o sea centrados y como si comenzásemos de cero.

Es muy importante en la práctica del Yoga desarrollar la actitud de “comenzar de cero”, es como si cada asana fuese realizada como la primera del día. Es lograr el “aquí y ahora”, esta actitud mental nos será de mucha utilidad en cualquier situación de la vida cotidiana, en la que sin importar lo que suceda a nuestro alrededor debemos estar siempre en la disposición de comenzar “desde cero”, dándonos a nosotros mismos la oportunidad de empezar otra vez.

En la realización de las asanas se refleja dicho principio en que cada asana debe hacerse sin la acumulación del esfuerzo de las anteriores. Si comparamos con el deporte, notamos que al hacer un entrenamiento el esfuerzo, el cansancio, la falta de energía, la agitación del cuerpo, etc. se acumulan según avance dicho entrenamiento. De ahí que al culminar todo el programa de ejercicios estaremos sudados, con el corazón agitado, con alto grado de fatiga y entonces debemos iniciar el proceso de “desentrenarnos”, recuperando el estado normal de antes de iniciar dicha practica. Ya sea descansando, tomando líquidos, alimentos, etc.

En el Yoga por el contrario se persigue desarrollar la armonía, el equilibrio, tanto mental como físico, por lo que cada asana se debe iniciar con la mente en paz, la respiración calmada, el ritmo cardiaco sin alteraciones. Luego de estar por casi una hora realizando diversas posturas se culmina la practica en paz, en armonía, sin apenas sudar, pero totalmente revitalizado, tanto física como mentalmente.

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Como se puede observar en la imagen el beneficio actúa directo sobre la espalda y la zona lumbar, aunque en esta imagen que les muestro el efecto de la torsión es mínimo si la comparamos con la misma asana del arco realizada en su nivel superior o cuando el cuerpo ya adquiere la debida soltura y elasticidad.

Aquí mas bien les muestro las primeras fases de la asana, en el intento por lograr el arco en su pleno desarrollo, idealmente para todo el que se inicia en el yoga, ya que hasta hora he mostrado las que son de niveles mas bien básicos y quizás intermedio, no las avanzadas, pues mi objetivo es que se inicien en su practica y no se vean “aplastados” o “desanimados” al ver las mismas posturas en su nivel avanzado.

Lo importante es que sepan que en la misma medida en que el cuerpo se armoniza las diversas asanas se vuelven fáciles y simples de hacer.

Debemos permanecer en dicha postura entre 10 y 20 segundos.

Adicionalmente al efecto sobre la espalda se logra estimular la zona cervical, la nuca, los hombros, así como el fortalecimiento muscular de los brazos. Esta asana nos obliga a cambiar paradigmas mentales, ya que se adopta una postura “no habitual”. Al estar en postura de arco nuestra mente se ve estimulada a expandirse y a asimilar como natural una postura que no estamos habituados a realizar en nuestra vida cotidiana

Un nivel mas avanzado del arco es como sigue:

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