ASANA 14 La Cobra (Bhujanga)

postura-bhujanga-la-cobra-jkl-03

cobra-01

Esta asana llamada La Cobra o Bhujanga, como su nombre lo indica, pretende simular la pose adoptada por una cobra cuando dicho ofidio se yergue sobre si mismo levantando su cabeza junto con parte de su cuerpo.

Esta postura ejerce una fuerte influencia sobre la zona lumbar a la vez que estira toda la columna hacia atrás en el sentido inverso al que normalmente se dobla la espina dorsal.

En el Yoga muchas de las asanas o posturas que se adoptan, persiguen el objetivo de “desmontar” o realizar el movimiento opuesto al que habitualmente estamos acostumbrados. Esto esta en plena sincronía con el concepto de Ying y Yang y también con el principio de polaridad postulado por Hermes el Trismegisto (El tres veces grande) en su obra El Kybalion.

ying-yang

En dicha obra se lee “Este principio explica que en cada cosa hay dos polos, dos aspectos, y que los “opuestos” no son, en realidad, sino los dos extremos de la misma cosa, consistiendo la diferencia, simplemente, en diversos grados entre ambos.”

Según dicho principio lograr la armonía o el equilibrio no implica intentar eliminar uno de los extremos, ya sea físico o mental, sino que se debe actuar sobre el polo opuesto. En este caso, según el principio de Polaridad, se intenta equilibrar la zona espinal realizando un movimiento hacia el “estado” opuesto al que normalmente se dobla la columna vertebral.

Un ejemplo de dicho principio es que no debemos evitar el uso de malos pensamientos, debemos por el contrario actuar sobre los buenos pensamientos y los malos cesarán por si solos al armonizarse.

No debemos evitar el ser negativos, debemos intentar el ser positivos y por si solo el polo opuesto se equilibrará. No se trata de intentar calmar nuestra mente dominada por el caos y el surgimiento alocado de pensamientos, se trata de no hacer nada, quedarse quietos, concentrados en el silencio y la parte contraria por si sola se calmará.

No debemos esforzarnos en calmar las olas sobre el agua agitada, debemos quedarnos quietos y ella sola se calmara. Así es el Yoga , la unión Ying-Yang y el principio de Polaridad

postura-bhujanga-la-cobra-rsz-01

Para realizar la asana La cobra o Bhujanga primero nos acostamos boca abajo sobre una superficie liza y dura. Las piernas estiradas y rectas manteniendo los brazos apoyados como para levantarnos.

Luego nos apoyamos firmemente en los brazos y alzamos el tronco como lo hace la cobra. Mantenemos la espalda estirada, la mirada al frente y los brazos lo mas recto posible. Mientras mas recto nos erguimos, mayor será el efecto sobre la zona lumbar, la cintura y la base de la columna vertebral

Debemos mantener las piernas pegadas al suelo y rectas.

postura-bhujanga-la-cobra-rsz-02

Entre los beneficios que aporta dicha Asana esta el fortalecimiento de la zona lumbar y espinal. También se realiza un estiramiento en la zona abdominal. Se realiza un gran esfuerzo en la zona cervical y en los hombros

Permanecemos en dicha postura entre 10 y 20 segundos. Luego desmontamos adoptando la postura inicial de tumbados boca abajo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: