ASANA 13 Torsión del Tronco con una pierna Levantada

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La asana que aquí les muestro consiste básicamente en realizar una torsión del tronco muy similar a la asana que les mostré en la publicación anterior, pero con la diferencia de que en esta ocasión se mantiene una de las piernas levantadas, mientras que la otra permanece en espiral apoyada al piso

El esfuerzo realizado es mayor y del mismo modo es mayor el grado de torsión alcanzado en ella. Al mantener nuestro brazo cruzado detrás de la pierna levantada, se ejerce un mayor apoyo y por ende la columna vertebral se tuerce en mayor grado.

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Para realizar esta asana primero adoptamos la postura “Actitud Fácil” o Sukhansana, tal como ya les describí en una publicación anterior en la Asana 02. Luego levantamos una de las piernas y la apoyamos intentando conservar un ángulo recto contra el piso para posteriormente realizar una torsión del tronco en el mismo sentido de la pierna levantada.

Cruzamos nuestro brazo opuesto por detrás de la pierna y nos apoyamos en ella más o menos a la altura del codo. El brazo opuesto significa el brazo contrario al de la pierna levantada. Si levantamos la pierna derecha debemos cruzar el brazo izquierdo con lo que logramos una profunda torsión del tronco. Debemos mantener el cuerpo lo mas erguido posible, rotando lentamente el cuello y los hombros en el sentido de la torsión

Esto debe hacerse muy lentamente concentrando su mente en la zona espinal y sintiendo como las vértebras se van torciendo unas tras otras. Cada cual debe respetar el nivel de esfuerzo que asimile, y bajo ningún concepto podemos permitir que sea otra persona las que nos tuerza, debido a lo delicado de esta postura. De lo contrario podrían sufrirse lesiones.

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Esta asana que les muestro posee diversos beneficios y efectos para el cuerpo. Como se puede apreciar en la imagen, se ejerce una gran influencia sobre la espina dorsal, el cual es un centro de vital importancia en el traslado de la energía a través del cuerpo. Se ejerce mediante ella un efecto antiestrés, a la vez que se logra flexibilizar la columna vertebral al realizar una rotación de todo el eje vertebral

Se realiza además una torsión sobre la zona cervical, el cuello y los hombros por lo que dicha asana es muy completa. Del mismo modo se actúa sobre la zona toráxica y la lumbar. Tambien estimula la actividad de los riñones al comprimir esa zona por unos segundos

Permanecemos en dicha postura unos 20 segundos.

Para una adecuada realización de este tipo de asanas se debe siempre realizar el mismo ejercicio, pero hacia su parte simétrica o contraria. En el caso en especifico de esta asana significa que si realizamos una torsión del cuerpo hacia el sentido Izquierdo, entonces debemos realizar el mismo movimiento hacia el sentido Derecho.

De este modo logramos equilibrar el cuerpo.

Luego de culminar sobre ese lado, adoptamos nuevamente la postura normal de las piernas en actitud Fácil y luego podemos adoptar la postura del cadáver o Shavasana para descansar y relajar completamente la espalda.

Esta asana que les he mostrado prepara el cuerpo y la mente para una torsión mas compleja en la llamada “Torsión con las Piernas Estiradas o Vakrasana ”

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