ASANA 12 Torsión del Tronco con las piernas en Espiral

postura-piernas-en-espiral-torsion-rsz-03

La Asana que ahora les muestro, consiste básicamente, en adoptar la postura de piernas en espiral que les mostré anteriormente para luego realizar una torsión del tronco. Primero hacia un sentido y luego hacia el otro.

Al realizarla con las piernas en espiral el efecto es mas profundo y la torsión es mas extrema que cuando se realiza dicha torsíon en actitud fácil, por lo que se trata de un mayor nivel de complejidad y de beneficio.

Ambas aportan beneficios por separado, por lo que se recomienda realizar las dos de modo independiente, pues la torsión en actitud fácil prepara el cuerpo para este grado superior de tensión o de esfuerzo.

En el Yoga se persigue el objetivo de ir despertando gradualmente nuestro cuerpo y nuestra mente. No se trata de lograr la más compleja postura o la de mayor grado de esfuerzo, tan solo por unos segundos, al estilo de un record mundial como si de un deporte se tratase. Lograrlo una vez y sentirse realizado. Esa no es la visión del Yoga.

El Yoga busca armonizar el cuerpo y la mente y lograr que las asanas sean realizadas de modo natural y sin tensiones. Obviamente al inicio se esta obligado a realizar un mayor esfuerzo, debido a que conservamos tensas las diversas partes que intervienen en la realización de las asanas, pero luego que se logra vencer dicha tensión se convierte en algo natural y no requiere apenas esfuerzo para realizarlas, tal como por ejemplo hacen los niños, de los cuales se dice “que son de goma”

postura-piernas-en-espiral-rsz-02

Para realizar esta asana primero adoptamos la postura de las piernas en espiral, tal como ya les describí en la publicación anterior. Luego realizamos una torsión del tronco en el mismo sentido en que rotaron las piernas.

Para conservar de modo adecuado los puntos de equilibrio y de fuerzas nos apoyamos en la pierna que esta girada hacia atrás y muy lentamente nos apalancamos en ellas usándola como punto de apoyo para torcer el tronco.

postura-piernas-en-espiral-torsion-rsz-01

Es como si halásemos la pierna hacia nosotros mientras giramos el tronco. Esto debe hacerse muy lentamente concentrando su mente en la zona espinal y sintiendo como las vértebras se van torciendo unas tras otras.

Cada cual debe respetar el nivel de esfuerzo que asimile, y bajo ningún concepto podemos permitir que sea otra persona las que nos tuerza, debido a lo delicado de esta postura. De lo contrario podrían sufrirse lesiones.

postura-piernas-en-espiral-torsion-rsz-02

Esta asana que les muestro posee diversos beneficios y efectos para el cuerpo. Como se puede apreciar en la imagen, se ejerce una gran influencia sobre la espina dorsal, el cual es un centro de vital importancia en el traslado de la energía a través del cuerpo.

Se ejerce mediante ella un efecto antiestrés, a la vez que se logra flexibilizar la columna vertebral al realizar una rotación de todo el eje vertebral

Se realiza además una torsión sobre la zona cervical, el cuello y los hombros por lo que dicha asana es muy completa. Del mismo modo se actúa sobre la zona toráxica y la lumbar. Las rodillas están dobladas comprimiendo ese punto de tan vital importancia para la circulación sanguínea y energética.

Permanecemos en dicha postura unos 20 segundos

Tal como ya les explique cuando les mostré la torsión de tronco en postura “Actitud Fácil” o Sukhansana, al practicar Yoga buscamos alcanzar la armonía y el equilibrio tanto para la parte física como para la mental. De ahí que existan asanas que ejercen su acción sobre un solo plano o sobre uno de los lados del cuerpo, ya sea izquierdo o derecho, arriba o abajo, etc.

Para una adecuada realización de este tipo de asanas se debe siempre realizar el mismo ejercicio, pero hacia su parte simétrica o contraria. En el caso en especifico de esta asana significa que si realizamos una torsión del cuerpo hacia el sentido Izquierdo, entonces debemos realizar el mismo movimiento hacia el sentido Derecho.

De este modo logramos equilibrar el cuerpo

Luego de culminar sobre ese lado, adoptamos nuevamente la postura normal de las piernas en espiral y luego podemos adoptar la postura del cadáver o Shavasana para descansar y relajar completamente la espalda.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: