ASANA 10 Torsión del Tronco en Actitud Facil o Sukhansana

postura-piernas-postura-simple-torsion-jkl-01

La Asana que ahora les muestro, consiste básicamente, en adoptar la postura “Actitud Fácil o Sukhansana” para luego realizar una torsión del tronco. Primero hacia un sentido y luego hacia el otro.

Cuando practicamos Yoga buscamos alcanzar la armonía y el equilibrio tanto para la parte física como para la mental. De ahí que existan asanas que ejercen su acción sobre un solo plano o sobre uno de los lados del cuerpo, ya sea izquierdo o derecho, arriba o abajo, etc.

Para una adecuada realización de este tipo de asanas se debe siempre realizar el mismo ejercicio, pero hacia su parte simétrica o contraria. En el caso en especifico de esta asana significa que si realizamos una torsión del cuerpo hacia el sentido Izquierdo, entonces debemos realizar el mismo movimiento hacia el sentido Derecho.

De este modo logramos equilibrar el cuerpo.

postura-piernas-postura-simple-torsion-rsz-02

Esta asana que les muestro posee diversos beneficios y efectos para el cuerpo. Como se puede apreciar en la imagen, se ejerce una gran influencia sobre la espina dorsal, el cual es un centro de vital importancia en el traslado de la energía.

Se ejerce mediante ella un efecto antiestrés, a la vez que se logra flexibilizar la columna vertebral al realizar una rotación de todo el eje vertebral.

Para realizarla primero adoptamos la postura “Actitud Fácil” o Sukhansana, manteniendo la mente calmada, el cuerpo erguido y la columna vertebral lo mas recta posible, al tiempo que se levanta un poco el área de los glúteos. Luego muy lentamente comenzamos a rotar el tronco hacia el lado Izquierdo. Podemos apoyarnos en la rodilla haciendo fuerza muy lentamente mientras rotamos.

Al mismo tiempo vamos rotando lentamente los hombros y la cabeza en la mismo dirección, hasta avanzar lo mas que se pueda, pero sin sobrepasar el limite natural de cada cual según sea su practica y sus condiciones físicas. Luego con la continua práctica notaremos que cada vez podemos torcernos más y más.

Permanecemos en dicha postura alrededor de 10 segundos. Luego muy lentamente comenzamos a enderezar el tronco hasta adoptar nuevamente la postura inicial.

Descansamos unos segundos y realizamos el mismo tipo de rotación pero hacia el lado derecho, realizándolo de modo similar al Izquierdo.

Luego de culminar sobre ese lado, podemos adoptar la postura del cadáver o Shavasana para descansar y relajar completamente la espalda.

Es bueno señalar que esta es una de las asanas más básicas de torsión del tronco, luego publicare otras de niveles mas avanzados. Esta es ideal para un nivel básico y para todo aquel que se inicia en la práctica del Yoga.

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “ASANA 10 Torsión del Tronco en Actitud Facil o Sukhansana”

  1. Cubano-Americano Says:

    Raudelis..Encontre maravillos esta rutina …las voy a incorporar porque sobre todo incorporan algo que tambien se pierde con la edad…la flexibilidad…ya hice clic ente mis favorites..Saludos

  2. Raudelis Says:

    Gracias, por tu visita, eres Bienvenido.

    Las asanas de Torsion son muy beneficiosas y logran aliviar la tension y el stress.

    Recuerda que debemos ver cada parte de nuestro cuerpo y de nuestra mente como un todo integrado. De ahi que cada asana aporta por separado sus beneficios a todo el conjunto mente-cuerpo

    Gracias

  3. carlacruells Says:

    BUenas tardes,
    Me llamo Carla Cruells y estoy estudiando tercero de Periodismo en la Universidad Abat Oliba de Barcelona. Tengo una asignatura de Ciberperiodismo y estoy estamos haciendo un blog donde colgamos todos los contenidos realizados.

    Me gustaría poderle hacer una entrevista acerca del Ioga, pues he tratado este tema y me sería muy útil poder introducir la opinión de un experto.
    MI cuenta es carlacruells.wordpress.com.

    MI correo es ccruellsm@uao.es. Me haría un gran favor si me pudiera responder unas preguntas, le dejo mi correo para si puede aceptar mi propuesta.

    Muchas gracias.
    Carla Cruells

  4. Raudelis Says:

    Hola Carlas, gracias por tu amable comentario. Con gusto respondere tus preguntas aunque este muy lejos de la categoria de experto jejej Es mas creo que el dia en que me considere como tal significara que he frenado mi crecimiento jjej Te escribire a tu correo y asi me podras enviar tus preguntas. Gracias

Responder

