Asana 02. Actitud Facil (Sukhansana)

postura-facil-sukhansana-02-jklLa actitud fácil o Sukhansana es, como su nombre lo indica una Asana fácil de hacer.

Esta asana es muy propicia para realizar ejercicios de respiración, relajación  o de meditación.

Para realizarla hay que estar  sentados sobre una superficie liza y limpia. Se puede colocar debajo alguna toalla o alfombra ligera. Se coloca la espina dorsal recta, la mirada se dirige al frente y se mantiene el cuerpo erguido con los hombros relajados.

Los brazos se apoyan de modo relajado sobre las rodilla o se adopta alguna de las mudras (posiciones de las manos) propias de la meditación. Pero al inicio basta con colocarlas de manera simple sobre las rodillas

Los beneficios de esta asana llamada simple son mayormente en que se logra relajar la espalda, así como fortalecerla, también se logra dar flexibilidad a la cadera.

Si se adopta esta asana y se cierran los ojos se puede descansar la mente, concentrándose en la forma en que se respira, inhalando y exhalando de manera suave, imaginando que se sopla la llama de una vela, pero de modo tan suave que se logra inclinar su flama hacia un lado o hacia otro sin apagarla.

El uso de las imágenes mentales con el objetivo de apaciguar la mente e incluso detener el libre fluir del pensamiento lo tratare en temas posteriores

El tiempo de permanencia en ella depende de cada cual pero se puede estar un minuto o dos, siempre buscando que sea cómoda y con soltura, nunca intentando soportarla, con tal de cumplir con alguna meta trazada. Es un error por ejemplo decirnos “aguantare 5 minutos”, el yoga no es un deporte y busca la armonía interna y la paz.

Se puede descansar de esta asana pasando al Cadáver o Shavasana.

Es bueno señalar en este punto que en la práctica del yoga la mayor parte de las asanas poseen la correspondiente contrapostura que desmonta o contrarresta el efecto de esfuerzo, tensión o agotamiento de la asana inicial. Por ejemplo si se hace una torsión hacia la derecha, se debe hacer también una torsión hacia la izquierda.

En este caso luego de adoptar por unos minutos la asana Fácil se debe desmontar dejándose caer suavemente hacia atrás y adoptando la postura del cadáver

Una forma de colocar los pies es también como sigue:

postura-facil-sukhansana-03-rsz1

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios to “Asana 02. Actitud Facil (Sukhansana)”

  1. Many Says:

    Como ves estoy por aqui, esas bibliotecas me van a tener ocupado por largo tiempo. Aqui te dejo mi anecdota que te comente en el blog sobre mi experiencia en la Sierra Maestra.
    Mayo 27, 2008 , 11:48
    Hola Yoani!
    un amigo me refirio tu blog desde Republica Dominicana. por favor
    considerame desde ahora un admirador. Tu articulo Campesinos Felices
    me recordo mis propias tribulaciones en la Sierra Maestra. Mis padres
    fueron de los primeros romanticos que subieron a La Sierra Maestra
    para alfabetizar a los campesinos. Yo fui concebido alla arriba y pase
    mi primera infancia muy cerca de alli. Ahora tengo casi 38 y vivia en Cuba muy
    lejos de aquellas montanas que yo consideraba mis raices. Un dia me
    dije que mis hijos (4 y 12) tenian que conocer ese lugar casi sagrado;
    La raiz misma de mi existencia.El viaje de ascenso fue maravilloso, mi
    esposa y mis hijos no podian creer tanta belleza y yo estaba feliz de
    mostrarles…Hasta que llegamos al vivero. Para mi esposa visitar un
    vivero de plantas exoticas es casi como visitar Bellas Artes, asi que
    al ver que estaba cerrado les pedi que me esperasen que yo encontraria
    al encargado. SORPRESA!!!! mientras caminaba, cuatro individuos, tres
    de ellos armados con AKM-47 me secuestraron y me trasladaron a una
    unidad militar cercana donde me preguntaron toda clase de estupideces:
    Quien te envio? Por que llegaste hasta aqui?Tienes celular? y mil
    tonterias mas. A mis respuestas siempre siguio un despota y burlon QUE
    BONITO! QUE CURIOSO TU ERES! VINISTE A MIRAR LAS LOMAS Y VER FLORES! y
    asi por el estilo durante un buen rato. Quizas tuve mejor suerte o mi
    verbo, por la edad, es mas filoso que el de esos muchachos. El hecho
    es que cuando deje bien claro que ellos me estaban secuestrando, que
    me habian encontrado en un lugar publico donde como cubano, segun la
    constitucion de la republica, tenia el derecho de estar y exigi que si
    me arrestaban debian informarle a mi esposa, ademas de prometerles
    toda clase de acciones legales contra el oficial, me permitieron
    regresar no sin antes prohibirme tomar fotos y advertirme que me
    estarian vigilando .
    De mas esta decirte que ahi termino mi viaje a las raices, y AHI
    TERMINARON MIS RAICES!!!. Ese tiempo con esos individuos acabo para
    siempre mi relacion casi romantica con La Sierra Maestra, mas que las
    preguntas mis oidos lo que escuchaban eran gritos de VETE!!! TU NO
    ERES DE AQUI!!! TU AQUI ERES AJENO A TODO!!! y asi fue que dos semanas
    mas tarde deje mi pais y hoy no soy de ninguna parte, mis raices no
    estan en ningun lado.

  2. Raudelis Says:

    !Coño Many eso si debe doler al sentir tanta impotencia! !Carajo ¿hasta cuando el pueblo vivira como en una prision?!

    Yo mismo siempre he sido amante de ir a pescar a la playa, dormir en la arena y estar haciendo campismo, pero luego que he leido sobre el acoso de los perros del sistema, pospongo para mas adelante la excursion jje

    Lo que sueño un dia y espero poder realizarlo es tomar un baston, una ropa adecuada y salir a peregrinar por esos y otros lares. Vivir un tiempo de la caridad de los demas jejej. Pero primero debo garantizarle un futuro a mi hija y a mi familia en general. Luego, dios mediante, saldre a peregrinar un poco, sin nada encima mas que lo que lleve puesto.

    !Claro que debo tener antes una buena cueva a donde regresar jejej!

Responder

