Hatha Yoga. Posturas Asanas

postura-loto-perfecto-padmasana1La parte más visible del Yoga son las Asanas o posturas que se adoptan en la práctica del Hatha Yoga.

Prácticamente cuando se habla del yoga nos viene a la mente de manera instantánea alguna de las asanas ya famosas, al estilo de la posición de Loto perfecto que aquí muestro en la foto.

Algunas de estas asanas son muy simples, otras exigen ya un grado avanzado de perfección y de avance en su práctica.

Como es natural todo el que desee iniciarse en la práctica del hatha Yoga debe comenzar con sus asanas más simples, para luego pasar a posturas más arriesgadas y complejas, en la misma medida en que logremos despertar nuestra conciencia corporal y extender las barreras mentales que poseemos acerca de lo que podemos o no hacer con nuestro cuerpo.

En temas posteriores, iré mostrando diferentes asanas en grado ascendente de complejidad, para todo aquel que se sienta interesado en su práctica

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9 comentarios to “Hatha Yoga. Posturas Asanas”

  1. 100 % Gusano Says:

    Voy a intentar esta.
    Pero para uno que solo sabe de aumentar repeticiones, poner más peso, más kilómetros…
    Aquí, ¿Cuándo es momento de avanzar?

  2. Raudelis Says:

    Hola, Gusano, el momento de avanzar es cuando termines de realizar la asana actual.

    O sea si realizas la 01, luego de unos segundos pasas a la 02, luego a la 03, etc. No debes realizar la misma asana mas de una sola ves en toda la sesion.

    Me explico, si hoy te pones a practicar simplemente vas haciendo cada una de ellas una sola vez en orden consecutivo. Si quieres captura las fotos e imprimelas para cada asana. Luego solo mira el documento. Con la practica no necesitaras nada de eso.

    Como el tiempo que ocupa cada una es de aproximadamente un minuto o dos como promedio, mientras te posicionas, te relajas, etc, entonces si hace por ejemplo las dies primeras, ya estaras invirtiendo cerca de 20 Minutos. Yo por ejemplo realizo como te decia unas 63, pero hay dia en que solo puedo hacer unas 30, pues puede que no tenga muchas ganas de hacerlas o porque estoy por ejemplo blogeando o porque no quiero jejej

    Se dice que el practicante de Yoga fracasa lo mismo por desgano y dejadez, como por exceso de practica

    La idea en fin es que vayas haciendo una detras de la otra, nadie sino tu puede decidir si lo intentas con una nueva asana. Ahora bien, a medida en que se aumenta en complejidad la propia asana requiere un grado de elasticidad, paz, control, armonia, etc que justamente las basicas van formando de a poco. Te iras despertando poco a poco el cuerpo y la mente.

    Por eso puedes ya sin temor realizar las primeras 10 que ya he publicado y de seguro invertiras en ellas mas o menos unos 30 minutos de tu tiempo.

    Yo cuando hago mis practicas, no voy a ningun parque, ni utilizo mas ropa que la interior, mientras mas cosas tengas encima mas cosas tendras que desechar con tu mente jejej Por eso yo recomiendo practicar en la privacidad de tu casa, en un ambiente relajado, con una luz muy tenue, nada de luz fuerte, pues se busca la paz y la armonia, no ganar un campeonato jejej

    Puedes poner una musica bajita y que te agrade, pero no hay mejor musica para lograr la paz que el SILENCIO

    Gracias

  3. Despistada Says:

    Hola Raudelis ”
    Llegue a tu pagina desde el blog de Yoani que aunque no partcipo siempre me gusta leer .Yo se de los beneficios del Hatha Yoga porque vuando tenia 30 anos lo practique ( ahora tengo 53 ) , y la verdad es que por dejadez y exceso de ocupaciones hace anos que lo deje de practicar y la artritis , artrosis , reuma o lo que sea ya me estaban pasando factura , por lo que decidi empezar a hacer algo de nuevo .Yo habia empezado a hacer unos ejercicios a los que llaman rituales tibetanos ( son 5 ) , no se si los conoces , que son parientes muy cercanos del hatha yoga y auqnue no los he logrado hacer todos a la perfeccion ( hay uno que se me resiste ) si he notado ya sus beneficios .Si te interesa conocerlos dimelo y yo te los mado .Puedes escribirme a mi e-mail.

  4. Raudelis Says:

    Hola Despistada:

    Gracias por tu visita y tu amable opinion. Por supuesto que me interesa mucho conocer todo lo relacionado con los Lamas, el Tibet y demas conocimientos de dicha zona. No se si conoces sobre la ciudad secreta “Shambhala” que se dice esta oculta en el Himalaya, justo por el Tibet. Se dice que es una ciudad subterranea secreta donde los grandes sabios desde la remota antiguedad han conservado intactos los conocimientos de la humanidad. Es un tema fascinante.

    Te escribire a tu email. Como veo que te gusta mucho leer, te recomiendo que te des una visita por los link que he publicado y por las bibliotecas digitales, son fantasticas.

    Tengo que poner muchos mas links, pero “no solo del blog vive el hombre” jejej

    Gracias, por tu visita y eres Bienvenida.

  5. lara Says:

    hola te queria agradecer por este blog,esta buenisimo!! y te queria consultar si yo realizo 10 asanas la semana proxima no pudeo volver a realizar de nuevo?por que yo solo tengo tiempo una sola vez a la semana.saludos

  6. Arturo Says:

    Por favor, cuánto tiempo debe durar cada asana (1 minuto, 5 minutos…) por que las hay que me son muy confortables y otras que son un suplicio.
    Al margen de la comodidad o no, tal vez haya un tiempo objetivo para que cada asana realice su trabajo en nuestro cuerpo.
    Gracias.

  7. Raudelis Suarez Zapata Says:

    Hola Arturo. El tiempo de cada asana esta en dependencia de su complejidad y del dominio que tengas de ella, asi como del tiempo que desees estar bajo su influencia .

    Esto dicho de modo simple significa que si una asana te resulta dificil hacerla es porque tu cuerpo aun no la ha asimilado de modo natural y en ese caso no debes forzarla mucho tiempo, solo segundos, pues podrias lesionarte.

    si por el contrario te sientes ya muy comodo en ella significa que ya la has asimilado como algo natural y entonces debes concentrarte en el aporte que ella te da. Por ejemplo las asanas que son de equilibrio o de elasticidad, cuando se asimilan por tu cuerpo , las puedes demorar algunos minutos e incluso segundos, pero aquellas que son para activar zonas especificas del cuerpo las debes retener mas tiempo.

    Si por ejemplo te favorecen la respiracion o la inversion del cuerpo tambien debes retenerla lo mas que puedas para recibir mas beneficios.

    En fin se trata de equilibrio, de armonia, de establecer un lenguaje adecuado mente-cuerpo en donde sea la propia relacion entre ambos los que determinen su prolongacion o no.

    Muchas Gracias

  8. Raudelis Suarez Zapata Says:

    Hola Lara. Gracias por tu amable comentario

    La frecuencia con que repitas las asanas dependen en gran medida de cuantas desees hacer y si deseas avanzar o no hacia nuevas asanas mas complejas.

    Lo recomendable es que te prepares una secuencia encadenada de varias asanas que repetirias en cada practica mientras que de modo mas esporadico realizarias las mas complejas o que aun no hayas asimilado de modo natural

    Podrias crearte una rutina de asanas basicas, intermedias y complejas que no te ocupen mucho tiempo, digamos unos 30 minutos de practicas en total.

    Tambien puedes acortar el tiempo de permanencias en cada una de ellas a medida que las asimiles, de este modo la rutina se convierte en algo natural que favorecera conservar la armonia ya lograda entre la mente y el cuerpo.

    Yo, por ejemplo, utilizo una secuencia completa de unas 40 asanas que se inician en las basicas, pasan a las intermedias y luego a las complejas de modo escalonado, como si una llevara a la otra.

    Comienzo con asanas de pie y paso a las de sentado y acostado. Esto permite que no se te olviden las asanas y tambien que en cada practica realices un aporte completo a todo el cuerpo.

    Gracias

  9. AMOR Says:

    Hola ….
    No veo el palito de bambú ….
    Jaja
    Saludos.. X aquí tb.

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