¿Dónde debemos practicar Yoga?

patanjaliEl sabio Patañjali que vivio aproximadamente en II A.C. no fue claro en sus Sutras al indicarnos el lugar donde debemos practicar Yoga, pero el Yogui Svatmarama que vivió a mediados del siglo XIV d.C nos indica en su escrito “Hatha Yoga Pradipika” lo siguiente:

1.12.Se debe practicar hathayoga en una pequeña y solitaria ermita (matha), libre de piedras, agua y fuego, en una región donde impere la justicia, la paz y la prosperidad.

1.13. La matha debe tener una pequeña puerta y carecer de ventanas. El piso ha de estar nivelado y sin hoyos, sin ser demasiado alto ni demasiado bajo, y ha de conservarse muy limpio (cubierto de estiercol de vaca) y libre de insectos.

El exterior debe ser agradable, con una entrada (mandapa), una plataforma elevada y un pozo de agua. El conjunto ha de estar rodeado por un muro. Estas son las características de la ermita descritas por los siddha del hathayoga.

1.14. En tal lugar el yogui, libre de toda preocupación, se dedicará únicamente a la práctica del yoga siguiendo las instrucciones de su guru.”

Quizás en un país como la india no resulte extraño encontrar un lugar con dichas características, pero para los occidentales estas nos resultaran muy extrañas.

Por tal motivo es que debemos utilizar el entorno propio de cada cual para su practica.

Muchos se imaginan que el Yoga y el entorno donde se practique están estrechamente ligados. Eso es así solamente en apariencia. Esta imagen esta muy ligada al hecho de que asociamos el Yoga a solamente una de sus vías o formas, tal cual es el Hatha Yoga. O el Yoga de las posturas y de las asanas.

Esa asociación obliga a muchas personas deseosas de practicar el Hatha Yoga a buscar el aislamiento, la soledad de los bosques, el contacto con los árboles, los ríos, el mar, etc. O sea un lugar que de por si les cree las condiciones mentales para su practica. Por tal motivo muchos también renuncian a su practica al estar rodeados por el transito, los embotellamientos, el ruido, el stress de la vida cotidiana.

Esto es consecuencia de amarrar el exterior con el interior de las personas. Justamente el verdadero camino del Yoga no dice que todo eso es pura Ilusión (maya) y que por tanto uno de los grandes objetivos es lograr su liberación.

Por tal motivo el Yoga se debe practicar justamente en el lugar donde estemos, justo bajo las propias condiciones en las que se vive. En nuestros hogares, en el trabajo, de camino al trabajo, en el parque, mientras caminamos, mientras esperamos a que cambie la luz del semáforo, etc.

De este modo logramos romper las cadenas que condicionan la práctica al entorno.
Para practicar Hatha Yoga en el hogar bastara una simple toalla, o ligera esterilla para realizar su práctica. La mayor parte de las Asanas solo requieren una superficie limpia y liza.

El Yoga enseña la liberación total de la mente y su desapego con respecto a la realidad que nos rodea. Y al iniciarse en su camino la ilusión de dependencia con el exterior simplemente desaparece.

yoga-en-el-parque1

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: