ASANA 35 Loto Perfecto

La postura del Loto perfecto es una típica postura de estiramiento y relajación.

Es además una de las posturas más conocidas del Hatha Yoga, e incluso del yoga en si, debido a que dicha postura o asana es muy utilizada para la práctica de la meditación profunda, así como para practicar el control de la respiración o Pranayama.

La asana de Loto perfecto es una postura de nivel avanzado, por lo que debemos primero alcanzar el debido grado de flexibilización y de armonía, tanto física como mental, mediante asanas menos complejas.

Para realizar el loto perfecto debemos partir desde la postura de semiloto.

De este modo nuestros músculos van alcanzando un grado adecuado de estiramiento antes de adoptar el loto perfecto.

Realizamos varias repeticiones en semiloto, tanto con la pierna izquierda como con la derecha.

Luego de cada repetición estiramos nuestras piernas de modo que queden extendidas hacia delante para relajar nuestros músculos.

Adoptamos la postura de colocar nuestra frente sobre la rodilla flexionada.

Luego de realizar varias repeticiones de semiloto tomamos con nuestras manos la pierna que esta debajo y la pasamos sobre la rodilla que esta arriba obteniendo las piernas cruzadas.

Este cruce de piernas aumentara de manera extrema la tensión sobre las rodillas y sobre los ligamentos de los tobillos, por tal motivo se debe alcanzar previamente la debida flexibilización y armonía tanto física como metal.

Permanecemos en dicha postura entre 30 y 40 segundos.

A medida que aumentemos la flexibilidad permaneceremos más tiempo.

Entre los aportes que brinda esta asana esta el evidente efecto sobre las rodillas, tobillos y tendones del pie.

Se produce además una extrema compresión en el área de las piernas con la consiguiente reducción del flujo sanguíneo en dicha zona, lo cual favorece el drenaje de los fluidos que allí se encuentran.

Se comprimen importantes ramificaciones nerviosas con lo cual se logra un efecto antistress y de posterior relajación al finalizar la postura.

Esta postura es utilizada para practicar la meditación profunda así como practicar diversas técnicas de control de la respiración.

A medida que perfeccionemos dicha asana podemos adoptar diversas posturas con las manos, llamadas mudras, cada una de las cuales implica un efecto diferente sobre nuestro sistema energético y mental.

Sobre los diversos Mudras y sus aplicaciones tratare en otras publicaciones.

Inicialmente tan solo es necesario colocar nuestras manos de manera relajada y suave hasta tanto alcancemos un grado tal de flexibilización y de armonía que nos permita avanzar un paso mas en la evolución de dicha postura.

Etiquetas: , , , , , , ,

9 comentarios to “ASANA 35 Loto Perfecto”

  1. jukioman Says:

    me gusto mucho tu pagina y quisira flicitarte por ella y trabajo que has realizado, y tambin quiero preguntarte para una rutina que pueda hacer en el momento que me levanto de la cama (a las 5 am), claro esta , una rutina para algien qu apenas esta entndiendo y practicando el mensaje de tu página, y algunos estiramientos para poder mejorar mis patadas en kung fu (cosa que me ha costado mucho trabajo).

    De antemano muchas gracias por tu atención y por el momento me despido.

  2. Raudelis Says:

    Gracias. Jukioman por tu visita y por tu amable comentario.

    Voy a comenzar a publicar algunas rutinas con diversos objetivos y espero que alguna te sea de utilidad.

    Yo tambien practico Kung Fu y no te niego que sufri varias lesiones durante mis practicas iniciales y cuando no conocia el Yoga.

    Ahora utilizo mas la relajacion para lograr los estiramientos y de paso ya no estoy tan preocupado por tirar la patada mas alto que nadie jejej

    Ahora la tiro mas bajito pero con mas control jejeje

    Gracias.

  3. jukioman Says:

    Muchas gracias por contestar mi mensaje, y aprovechando, te quisiera preguntar si enfermedades como la sinisitis, la rinitis y que algunas personas tengan el tabique desviado afecten lo que los yoguis llaman el prana o respiraciòn, te comento esto por que soy una de esas personas y aveces tengo un poquito de dificultades para respirar.

    Si sabes algo de esto, hojala pudieses mandarmelo.

    Y muchas gracias por tu atenciaòn.

    !!!! A , me llamo mucho la atención los documentos que expusiste en tu pagina del Yoga y el cristianismo!! me gustaria mucho que algun día pudiesemos platicas de estoalgun foro con otros compañeros qu también estamos iniciando esta disciplina.

    T lo digo pr que pienso que los ccristinaos tienen muchos cabos sueltos que todavia no he podido responder (aunqie no tengo ninguna necesisdad, solo para complementar mis dudas).

    Nos vemos y muchas gracias por tu atención

  4. Raudelis Says:

    Gracias. Jukioman.

    Lo que me preguntas sobre el problema del tabique y demas limitaciones al respirar yo te diria que por el contrario facilitarian la practica del control de la respiracion pues ya de modo natural lo han tenido que hacer.

    El objetivo del control de la respiracion es ir disminuyendo cada vez mas el volumen de lo respirado, reteniendo por cada vez mas tiempo la respiracion hasta lograr hacerlo incluso durante horas. De ahi que si respiras con dificultad y logras hacerlo con control y suavidad estarias de hecho practicando yoga.

    Fijate que para practicarlo hay que taparse de modo alterno una fosa nasal, luego se debe aspirar y expirar de manera muy lenta y pausada. Sobre esto publicare un post mas adelente.

    Lo que me dices sobre el cristianismo y el yoga, tengo tambien un post pendiente sobre ese tema, pues a decir verdad no coincido en casi nada de lo que se dice en esa pagina donde casi se condena al que asi lo practique. Sin embargo lo puse para que el que lo desee lo pueda leer.

    El Hatha Yoga esta orientado a armonizar nuestro cuerpo y nuestra mente. ¿Que podemos lograr lo mismo a traves de la fe y de las oraciones? !Es verdad! pero ¿Y quien tiene una fe tan grande como para eso?

    ¿Que se puede considerar que al hacer un vacio total estamos alejando a dios de nosotros? !se puede pensar asi, pero solo por la limitacion de lo que creemos es dios! Pues ¿Quien me demuestra que lo que creemos es dios no esta tambien en silencio a nuestro lado en la meditacion profunda?

    En fin..ese es un tema que luego desearia publicar y que es bien delicado, pues resumiendo te puedo asegurar que quienes critican el yoga con respecto a dios, no deben conocer mucho de yoga y mucho, pero mucho menos sobre lo que es dios. Pues ¿Como podriamos saberlo? Pues a dios solo se le puede conocer por lo que NO ES y lo mas que se podria afirmar es que el yoga es el yoga y que al menos eso NO ES DIOS.

    Pero como te decia es un tema largo..y delicado.

    Gracias.

  5. jukioman Says:

    !!No sabes que aliento me has dado para seguir con esto!! en verdad te lo agradesco y en lo ultimos que comentas estoy de acuerdo contigo.

    Gracias y gracias.

  6. URL Says:

    Glad to be one of the visitors on this awe inspiring web site : D. 290651

  7. URL Says:

    … [Trackback]…

    [...] Informations on that Topic: rszyoga.wordpress.com/2009/12/18/asana-35-loto-perfecto/ [...]…

  8. lety Soria Says:

    Excelente!!! Yo me estoy iniciando en yoga y también sufro de nariz tapada o dificultad para respirar por el orificio nasal izquierdo y estaba a punto de correr con el otorrinolaringólogo… Uff… Saludos a los dos!

  9. jukiman Says:

    saludos!! hace tiempo tenia lo mismo y sufria de sinusitis, por lo general los otorinos casi no me ayudaron en mi problema, ya de últimas comi ajos y eso fue el fin de mi sinusitis y me ayudo mucho en mi respiracion, infencciones y muchas cosas mas. de entrada de rara la vez sufro de gri’pas , catarros e infecciones en el estomago y la presion la tengo al cien. Intentalo, hay muchas maneras de inciar

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

